Análisis Conductual Aplicado:ABA

A.B.A (Applied Behavior Annalisys: Análisis Conductual Aplicado)

 

Los tratamientos  en la terapia A.B.A  están sustentados en un proceso ordenado en pasos o  Discrete Trial Training (DTT), que usan el moldeamiento, y otras técnicas para llegar a la conducta operativa. Cada conducta se divide en pasos manejables y cada paso se refuerza usando técnicas de modificación conductual. Después de algún tiempo, se proporcionan oportunidades para aplicar las habilidades aprendidas a situaciones más complejas en nuevos escenarios y entornos. De esta manera, las competencias básicas como la comunicación o interactuar con otros puede ser dominado.

 

La terapia ABA es eficaz para mejorar la comunicación, el juego, las habilidades sociales, académicas y de autoayuda. Estas bases tienen gran impacto en la capacidad de los niños con TEA para aprender, desarrollar habilidades para la vida y la funcionar de manera más independiente.

Origen de la Terapia ABA:El Método Lovaas

La terapia ABA se basa en las teorías conductistas de BF Skinner. Esté método se centra en el refuerzo de conductas operantes y en la reducción de conductas indeseables.

En el año 1960 el Dr. Ivar Lovaas, desarrolló un modelo de educación basado en el condicionamiento operante para tratar a niños autistas llamando análisis conductual aplicado ( conocido también como el «Método Lovaas»).  En los niños con TEA la terapia ABA ha dado buenos resultados para tratar los trastornos de comunicación, las conductas repetitivas y estereotipadas y las conductas autodestructivas.

 

Deja un comentario